24.6 C
Canary Islands
3:23 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Autónomos y pymes reclaman otras medidas para mantener la actividad económica

Autónomos y pymes reclaman otras medidas para mantener la actividad económica

“Hoy ya nos han cobrado la cuota de marzo y hay autónomos con sus cuentas en rojo y que tienen que dar de comer a sus hijos”. Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, dibuja un panorama muy complicado para la mayoría de los autónomos.



En Canarias cotizan en este régimen 129.127 personas, según detalla. Aproximadamente la mitad tiene empleados a su cargo y uno de cada tres se dedica al comercio, el sector más numeroso. Esta situación se suma a un invierno malo, por la crisis de Thomas Cook: “Ahora ya no hay colchón”, señala Arricivita.



Acaba de finalizar el primer trimestre del año y comienza el plazo de pago de impuestos trimestrales. El Gobierno de Canarias anunció que aplazaba el pago del IGIC desde el 20 de abril al 1 de junio, lo que supone unos 600 millones de euros que dejará de ingresar de momento. Pero hay más tributos. Está el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, pronto llegará el IRPF, los impuestos por el combustible y los tributos locales, como el IBI, circulación, basura o el IAE. Los autónomos exigen medidas más contundentes que los aplazamientos. Las redes sociales se ha llenado de mensajes instando a no pagar la cuota del mes de abril.



Para los autónomos, las medidas avanzadas que se van a aprobar en Consejo de ministros no arreglan gran cosa. El Gobierno el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y una moratoria en las hipotecas de locales destinados a actividad económica, pero los autónomos piden una suspensión de las cuotas durante tres meses “Los hoteles están anunciando cierres de tres o cuatro meses y sin turismo no hacemos nada”, señala Arricivita. “Lo que están dando son líneas de financiación para pagar impuestos y para pagar a los bancos, nada más”, añade.



José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cree que hay que tomar medidas en dos tramos. En el primero, durante el estado de alarma, se deberían condonar los pagos a la Administración, “quitar cargas”. En el segundo, prorrogar los tributos. “Hay que pensar ya en 2021 porque este año esta perdido, vamos a abrir y no va a haber clientes”. Pide más flexibilidad y generosidad para que las pequeñas empresas puedan continuar. “En España el 95 de por ciento de las empresas tiene menos de cuatro trabajadores”, apunta.



Los autónomos también reclaman otras medidas. Piden que, como en Dinamarca, la prestación para autónomos se pueda cobrar con un descenso del 30 por ciento de los ingresos y no del 75. Piden flexibilizar los ERTEs y poder despedir durante los seis meses siguiente al expediente porque no hay garantías de que vaya a haber suficiente actividad económica, además de alargar el ERTE después del estado de alarma “porque se va a necesitar tiempo para que arranque la economía”. Arricivita considera que las medidas son necesarias “porque si se cargan a las empresas, ¿quién va a contratar a nadie?” Y añade: “Se calcula que las empresas de 250 trabajadores pueden aguantar cincuenta días, las pequeñas ni eso”.



La Confederación Canaria de Empresarios calcula que el sector turístico va a sufrir unas pérdidas de 4.200 millones de euros y que se tardarán unos tres meses en completar la reapertura del sector después del estado de alarma. La CCE vaticina un impacto sin precedentes en la economía de Canarias, especialmente para los autónomos y las pequeñas empresas y por ello pide “mecanismos de desahogo financiero para los autónomos, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y otros incentivos para su mantenimiento como fórmula para salvar su existencia”.



Medidas locales



Tampoco hay gran esperanza en las medidas de las administraciones locales. Torres señala que, a nivel municipal, se pueden anular las tasas pero que hace falta una modificación legal para los impuestos. Hay ayuntamientos que confiaban en usar el superávit para destinarlo creación de empleo, a la obra pública o a planes de infraestructuras, pero el Gobierno central quiere disponer de ese dinero, unos 300 millones de euros en Canarias, para otros fines. Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha anunciado que completará hasta el cien por cien el setenta por ciento de la base reguladora anunciada por el Gobierno central para el pago a autónomos que cesen su actividad.



La abogacía



A los autónomos les parecen las medidas insuficientes y otros colectivos las reclaman para ellos. Una profesión que no pasado por esta situación en otras crisis es la de la abogacía. Ahora, con el cierre de la actividad, los únicos ingresos que tienen son los del turno de oficio, quienes están en ese turno. Los Colegios ya han pedido que se agilice el pago del último trimestre de 2019 porque prevén que va a ser difícil cobrar algunos trabajos pendientes, ante la mala situación económica. Han creado una plataforma que pide que se les exonere de las cuotas de los colegios y que se les apliquen ayudas como a los autónomos, aplicando la analogía entre las mutualidades y la Seguridad Social, además de alguna ayuda extraordinaria.


DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS