24.6 C
Canary Islands
8:58 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Ashotel avisa a la Fecam que hay hoteles "ahogados" por las tasas...

Ashotel avisa a la Fecam que hay hoteles «ahogados» por las tasas locales

La patronal hotelera ha instado a los municipios con planta turística a «mover ficha» para no cobrar tasas por una actividad inexistente en un alto porcentaje de establecimientos

La patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha advertido a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que muchos hoteles «están ahogados» con el pago de tasas e impuestos locales que deben abonar por servicios «que no reciben» desde marzo de 2020.

La patronal hotelera ha instado a los municipios con planta turística a «mover ficha» para no cobrar tasas por una actividad inexistente en un alto porcentaje de establecimientos, ha explicado Ashotel en un comunicado.

Ashotel alude «a la grave situación» por la que atraviesa un alto porcentaje de establecimientos hoteleros, cerrados desde el pasado marzo por la pandemia pero que siguen abonando tasas e impuestos por servicios que no se prestan por ese cierre de la actividad.

El presidente y el gerente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, se ha reunido para abordar este asunto con la gerente de la Fecam, Rosa Morales, y de forma telemática con el presidente de la comisión de Turismo, el también alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

Los representantes de Ashotel lamentaron que la inmensa mayoría de los 23 ayuntamientos de la provincia tinerfeña con los que se puso en contacto por carta el pasado abril ni siquiera han respondido casi 10 meses después.

«Han estado de lado» en esta grave situación que atraviesan muchas de las empresas hoteleras, «que pasan ya de tener problemas de liquidez a problemas de solvencia», afirma Jorge Marichal.

LAS TASAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

Entre las casuísticas más graves e injustas, Ashotel explicó a los representantes de la Fecam que es incomprensible que se siga cobrando el mismo recibo por la tasa de basura, cuando muchas de estas empresas están cerradas desde marzo y no han generado ni un solo kilo de residuos.

Entre las explicaciones recibidas por parte de los ayuntamientos que han tenido a bien responder a Ashotel es que la legislación no les permite dejar de cobrar las tasas e impuestos municipales.

«Si la norma no permite exonerar, sí permite subvencionar cantidades equivalentes a esos impuestos», apunta Marichal.

Como ejemplo de parte de la carga fiscal que soporta un establecimiento de 4 estrellas de Tenerife con 200 habitaciones, la factura anual de la tasa de basura ronda los 26.000 euros y la de IBI, unos 100.000 euros.

Al respecto de la tasa de basura, Ashotel explicó a los representantes de la Fecam que la planta hotelera española se cerró en su totalidad en virtud de una orden de la autoridad sanitaria y que la obligaba a permanecer cerrada hasta el 21 de junio.

Durante ese tiempo, de entrada, no se debería haber cobrado porque los hoteles no podían estar abiertos y con posterioridad, son muchos los establecimientos que han seguido cerrados por fuerza mayor, añade.

«Ante esa situación, los ayuntamientos no pueden ponerse de perfil y seguir cobrando como si no pasara nada. Además, deben ser conscientes de que, si caen las empresas de sus municipios, los problemas sociales a los que deberán hacer frente serán aún mayor, pues desaparecerá el tejido productivo que vertebra la cohesión social», avisa la patronal hotelera.

Ashotel defiende que se implanten modelos de tasas inteligentes, de pago por generación, que incentiven a reducir y a separar mejor los residuos para alcanzar mejores porcentajes de reciclaje. También trasladó a la Fecam que se reserva el derecho a emprender acciones legales si no se producen movimientos en este sentido por parte de los ayuntamientos.

En su afán por trasladar a las administraciones públicas la gravedad de la situación, la patronal hotelera también se reunió recientemente con el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, para trasladarle esta difícil situación, un encuentro que finalizó con el compromiso y la posterior aprobación de ayudas directas al sector.

Sin embargo, la mayor carga impositiva que soporta un establecimiento hotelero reside en tasas e impuestos locales, precisa Ashotel.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS