18.3 C
Las Palmas
8:09 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias Pére Aragonés se reúne con Jordi Sánchez en la cárcel de Lledoners...

Pére Aragonés se reúne con Jordi Sánchez en la cárcel de Lledoners para desencallar el Govern

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat acude este martes a la cárcel barcelonesa para negociar con el secretario general de JxCat la formación del Govern, a un mes de que expire el plazo límite

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, se desplazará este martes hasta la cárcel de Lledoners (Barcelona) para negociar directamente con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la formación de un nuevo Govern en Cataluña.

Sànchez cumple condena por los hechos del referéndum unilateral de independencia del 1-O y en su reunión con Aragonés ambos estarán acompañados por miembros de sus equipos negociadores. No estarán los exconsellers de JxCat que se encuentran presos también en Lledoners -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn-. Por otra parte, no está nada claro que participe el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también en prisión.

Esta reunión se celebrará justo a un mes para que expire el plazo límite para la formación de un nuevo Govern -de lo contrario se deberán convocar elecciones- en un gesto de ERC, que quiere acelerar unas negociaciones que avanzan con lentitud.

Plazo hasta el 1 de mayo

ERC maneja como tope para el acuerdo la fecha del 1 de mayo y recuerda que la presidencia de la Generalitat está en funciones hace ya siete meses.

En todo caso, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, rebajó ayer las expectativas y espera que en la reunión haya un único punto en el orden del día: la estructura del futuro gobierno.

Fue ERC quien pidió un encuentro «100 % presencial» con la participación de Aragonès, para presentar su propuesta de estructura de gobierno, y JxCat consideró imprescindible que en ella también esté su secretario general, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.

La oposición en Cataluña ha criticado esta reunión, pues mientras desde el PSC creen que no puede realizar un nuevo pacto independentista que ya se ha demostrado que es un «fracaso», desde Ciudadanos o PPC se recuerda lo negativo que es que sea precisamente una cárcel el marco para negociar la nueva administración catalana. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS