24.6 C
Canary Islands
4:40 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Aprueban los primeros ERTEs en Canarias por el coronavirus

Aprueban los primeros ERTEs en Canarias por el coronavirus

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas ha difundido este martes sus tres primeros autos en los que aprueba la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) derivados del estado de alerta por la pandemia de coronavirus que afectan a 37 trabajadores.



Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado, se trata de tres procesos resueltos entre el 27 y el 30 de marzo por el magistrado Alberto López Villarrubia de tres empresas, el Club de Campo el Cortijo de Gran Canaria, el gimnasio Fitness SL y el Hotel ATlántico Enterprise SL, que se encontraban en trámite de declaración de concurso de acreedores.



La autoridad judicial declara procedentes los ERTEs al considerar acreditado que están legalmente justificados, ya que se trata de empresas que tuvieron que cerrar en aplicación del Real Decreto 463/2020 que estableció el estado de alarma en todo el estado español y el cierre temporal de los servicios no considerados esenciales.



El ERTE aplicado al Club de Campo el Cortijo consiste en la suspensión de los contratos de trabajo a 11 empleados y la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 24 horas semanales a seis, y se aplica a partir del pasado 16 de marzo a los primeros y desde el 23 pasado a los segundos.



En el caso del hotel, el juez ha estimado la suspensión de los contratos de trabajo a siete trabajadores y la reducción de la jornada laboral en un 68,75 %, quedando reducida a 12 horas y 30 minutos semanales, por causa de fuerza mayor, a cuatro empleados con efectos desde el 23 de marzo de 2020.



En cuanto al ERTE del gimnasio comprende a nueve trabajadores y consiste en la suspensión de sus contratos de trabajo desde el pasado 14 de marzo de 2020, y hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/202, de 14 de marzo, o la eventual prórroga o prórrogas del mismo.



Las tres resoluciones judiciales despejan la duda sobre qué órgano es competente para dirimir ERTEs en empresas ya sometidas a proceso concursal, indica la nota.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS