20 C
Las Palmas
1:09 am viernes ,7 mayo 2021
Inicio Noticias La acogida de migrantes en Canarias "sigue siendo indigna", según Amnistía

La acogida de migrantes en Canarias «sigue siendo indigna», según Amnistía

No pudieron acceder a los centros de Tenerife y Fuerteventura por motivos sanitarios alegados por la Consejería regional de Sanidad

Miguel Quintana/Rafael Morales

Amnistía Internacional lamentó este viernes que, cinco meses después de aprobarse el Plan Canarias para la acogida de migrantes llegados en pateras y cayucos a las islas, las condiciones de atención en algunos de sus centros «sigan siendo indignas».

Una delegación de Amnistía Internacional visitó esta semana Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Se entrevistó con decenas de personas migrantes y solicitantes de asilo. Así como con autoridades estatales y a nivel autonómico e insular, fiscalías territoriales, colegios de abogados y otras organizaciones.

No obstante, no pudieron acceder a los centros de las dos primeras islas por motivos sanitarios alegados por la Consejería regional de Sanidad. Según asegura que le explicaron desde Migraciones.

Amnistía Internacional está realizando un informe detallado de este viaje. Sin embargo, adelanta su preocupación por las condiciones de acogida y advierte de que «la covid-19 no puede ser una excusa para restringir derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Canarias».

Sobre la situación en Fuerteventura y Tenerife, la investigadora Virginia Álvarez «confirma las informaciones sobre las malas condiciones de acogida en los centros de emergencias».

Lamenta que no hayan podido visitar los macrocentros de El Matorral (Fuerteventura) y Las Raíces (Tenerife). A ello señala que la información que recabaron «también confirma las graves carencias que tienen, ya que no se garantiza, en muchos casos, una acogida en condiciones dignas».

«Es un lugar que no reúne las mínimas condiciones sanitarias necesarias; hombres, mujeres y niños permanecen en condiciones deleznables, sin mínimas medidas de higiene, privados de libertad, hacinados, en unas circunstancias que para la organización podrían considerarse de infrahumanas», asevera.

Y plantea su traslado a recursos adecuados, ya sea en Canarias o en cualquier otra comunidad autónoma.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS