17 C
Las Palmas
10:04 am viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Nacional Alerta en once comunidades por frío, viento y fenómenos costeros

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Alerta en once comunidades por frío, viento y fenómenos costeros

350 carreteras de todo el país continúan con problemas derivados de la nieve y el hielo.

Unas 11 comunidades autónomas están hoy viernes en alerta por frío, que mantiene en riesgo extremo a Castilla-La Mancha, al que hay que unir vientos fuertes y fenómenos costeros, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Un día más permanece en alerta Castilla-La Mancha, y de nuevo con aviso rojo la provincia de Guadalajara, donde la Aemet cita a las Parameras de Molina, con temperaturas de entre 12 y 15 grados bajo cero. En alerta naranja continúan zonas de Cuenca y Toledo por mínimas de 12 grados negativos y el resto de las provincias, ya en amarillo, con 4 ó 5 grados bajo cero en las primeras horas del día.

Aragón presenta aviso naranja en Huesca, por vientos que puede alcanzar los 100 kilómetros/hora en cotas altas del Pirineo, y por mínimas, de entre 10 y 13 grados bajo cero, en zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel), así como en la ibérica de Zaragoza. La alerta amarilla es también por viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros/hora, en las comarcas turolenses de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, y en la Ribera del Ebro en Zaragoza.

En Castilla y León están en alerta naranja Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora, por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta, la Ibérica, el sistema Central y en Sanabria. Bajan a riesgo amarillo por frío León, Palencia, Salamanca y Valladolid por valores de entre 6 y 8 grados negativos. Hoy se unen en esta comunidad las alertas amarillas por niebla, con visibilidad de 200 metros y acompañadas de cencellada (formación de hielo sobre una superficie sólida), en las mesetas de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Cataluña presenta alerta naranja por viento fuerte, con rachas máximas de 100 kilómetros/hora en cotas altas del Pirineo de Lleida y Girona, así como en Tarragona, en el litoral sur. Tarragona está también es riesgo naranja por fenómenos costeros, con vientos del noroeste de fuerza 8 a 9 en el cabo de Creus y resto del Ampurdán, con olas de 3 a 4 metros. El viento, de entre 70 y 90 kilómetros/hora, sitúa en alerta amarilla a Tarragona (litoral sur y depresión central), Barcelona Prepirineo) y Girona (Ampurdán).

La Comunidad de Madrid vuelve a estar en alerta naranja por temperaturas mínimas de ocho grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, Sur-las vegas, este y oeste, y en riesgo amarillo en la Sierra.

En la Comunidad Valenciana, Castellón se sitúa en alerta naranja por viento del noroeste con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros/horas en el interior. El resto de la provincia está en aviso amarillo también por viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros/hora, a lo que se unen los fenómenos costeros en el litoral norte.

En Baleares se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros la isla de Menorca, donde soplarán vientos de norte de fuerza 7 y 8, con olas de 4 a 5 metros, aunque la Aemet avisa de que alguna podría alcanzar los 9 metros. En Mallorca, el riesgo es amarillo por olas de 3 y 4 metros, con viento y mar de fondo.

En alerta amarilla por frío están hoy Andalucía, por temperaturas de entre 1 y 4 grados bajo cero en zonas de las provincias de Córdoba y Granada, Ourense (Galicia) y La Rioja.

Extremadura presenta aviso amarillo por temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero tanto en Cáceres como en Badajoz, donde además se une el riesgo amarillo por nieblas con posibilidad de cencellada en las vegas del Guadiana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS