19 C
Las Palmas
2:18 am viernes ,7 mayo 2021
Inicio Noticias Nacional El Gobierno repatriará este viernes los cuerpos de los periodistas asesinados en...

El Gobierno repatriará este viernes los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso

Esta oleada de violencia en el país africano coincide con un gran ascenso de los grupos yihadistas en la zona del Sahel y de África subsahariana

Este miércoles se han repetido numerosas muestras de solidaridad con los compañeros y sus familias

Un grupo de Al Qaeda ha reivindicado la autoría del ataque que costó la vida a los tres periodistas, dos de ellos españoles, asesinados en Burkina Faso. El Gobierno español tiene preparado un avión para repatriar los cuerpos este viernes, previsiblemente a las 9.00 horas, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

«Si todo va bien, llegarán mañana, viernes, a las 9 de la mañana», ha subrayado la ministra tras señalar que «desde el primer momento» el Gobierno puso en marcha un dispositivo «para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós».

Los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa en el que también viajará el del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

Grupos yihadistas en el Sahel

Esta oleada de asesinatos en el país africano coincide con un gran ascenso de los grupos yihadistas en la zona del Sahel y de África subsahariana, que aprovechan los conflictos étnicos en la región y la debilidad de los Estados para sembrar el terror.

De entre todos estos grupos, sobresale el llamado Estado Islámico (EI), cada vez más presente en toda África subsahariana; así, el mismo día del asesinato de los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile, y de un cooperante irlandés, el grupo yihadista anunció otras masacres en Chad, Nigeria y Malí.

Según el Anuario del Terrorismo Yihadista, elaborado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (OIET), en 2020 se cometieron en el mundo 2.350 atentados yihadistas: de todos los países, Burkina Faso fue el tercero del mundo con más víctimas mortales (799)

Condena unánime y solidaridad con las familias

Este miércoles se han repetido muestras de solidaridad con los compañeros y sus familias en concentraciones en instituciones y medios de comunicación de todo el país.

También en RTVC. A las doce del mediodía los medios de comunicación guardaban un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida por contar la verdad.

La verdad, la necesidad de contar y buscar historias reales es lo que llevó a estos reporteros a recorrer el mundo. David Beriain, uno de los compañeros asesinados recordaba por qué es tan importante esta profesión en un documental de la plataforma Netflix.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS