17 C
Las Palmas
12:02 am lunes, 1 marzo 2021
Inicio El Tiempo Al menos tres personas mueren como consecuencia del temporal en España

Al menos tres personas mueren como consecuencia del temporal en España

El Gobierno asegura que «la situación es grave» y pide no salir de los domicilios

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque «la situación es grave», una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de presa conjunta.

Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, tres carreteras permanecen cortadas en la red principal, una en Girona y dos en Toledo, junto a 45 en la red secundaria, mientras que ya son obligatorias las cadenas para circular en 611 vías y puertos, cien de ellos de la red principal.

La consecuencia más grave por el momento del temporal es la muerte de un hombre de 54 años en Madrid que ha sido encontrado en su coche sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, según ha informado la delegación de gobierno y de dos personas en una riada entre Mijas y Fuengirola (Málaga).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está desde ayer dedicada a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos.

Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, la nevada que ha caído en Madrid es la mayor desde 1971. En la capital, en alerta máxima, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor y aún hay gente atrapada en sus vehículos a la que se está intentando auxiliar.

Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid (de media y larga distancia) durante el sábado así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Las intervenciones de la Guardia Civil en el marco de este temporal han permitido auxiliar a 799 personas en 165 operaciones y evacuar a 418 en cinco actuaciones.EFE

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS