18.3 C
Las Palmas
8:20 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias Canarias Agustín Padrón, exalcalde de Valverde, a juicio por la supuesta manipulación del...

Agustín Padrón, exalcalde de Valverde, a juicio por la supuesta manipulación del censo en las elecciones de 2011

La Fiscalía consiera que urdió un plan para alterar ese registro y empadronó a 61 vecinos sin su consentimiento | Le pide 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público

Agustín Padrón, en primer plano, durante la toma de posesión de 2011. Foto Web RTVC.

El exalcalde de Valverde y exdiputado autonómico por el PP Agustín Padrón termina en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dilucidará si manipuló el censo mediante empadronamientos masivos e irregulares en vísperas de las elecciones de 2011. Tras esos comicios, revalidó mandato.

Según la Fiscalía, que pide para Padrón nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito electoral y otro de prevaricación administrativa, el exregidor urdió un plan. De hecho, la idea, presuntamente, era modificar la elaboración del censo y obtener «una ventaja injusta» en aquellos comicios.

El objetivo

Dicho plan, según la Fiscalía, consistía en inflar el censo con 61 personas que fueron empadronadas de golpe, de forma irregular o sin su consentimiento. Se buscaba que éstas emitiesen, sin su conocimiento, su voto por correo con la papeleta de Padrón, aunque finalmente fueron rechazados por la mesa electoral.

Pese a todo, ganó aquellas elecciones y fue investido por mayoría simple.

Dos cooperadores

El escrito fiscal indica que para sacar adelante su plan contó con la colaboración de los otros dos procesados en la causa. Se trata de una funcionaria municipal y un entrenador de varios equipos de fútbol de Tenerife que tramitó el empadronamiento de algunos pupilos, varios menores.

Cuatro meses antes de las elecciones de 2011, la funcionaria acusada, pese a ser agente de empleo, comenzó a desempeñar funciones en la oficina de empadronamientos.

En diez días se tramitaron en Valverde 16 solicitudes. En ellas se inscribieron como empadronados en distintas direcciones a 61 personas, la mayoría sin conexión con la capital herreña e incluso con la isla.

Tal es el caso de algunos jugadores de varios equipos de fútbol de Tenerife que entrenaba el tercero de los procesados.

Desconocidos empadronados en la misma casa

Además, fueron empadronadas en el mismo domicilio personas que ni siquiera se conocían entre sí o que no constituían unidad de convivencia con anterioridad, y que tampoco lo habían solicitado.

Los acusados, recalca el escrito de Fiscalía, tomaron los datos de distintos vecinos de Valverde, propietarios de inmuebles y establecimientos de hospedaje, para elaborar las correspondientes autorizaciones de empadronamiento en sus respectivos domicilios.

En algunos casos, los documentos no fueron firmados por estos propietarios, y en otros, los rubricaron mediante engaño, añade el Ministerio Fiscal.

Una vez recopilada toda la documentación, el alcalde, según la Fiscalía, firmó los decretos que autorizaron el empadronamiento de 61 personas «a sabiendas de las irregularidades existentes en las solicitudes de empadronamiento y el procedimiento seguido para tal fin, falseando la realidad».

Concreción de delitos

La Fiscalía acusa a Agustín Padrón de un delito electoral y otro de prevaricación administrativa, por los que pide nueve años de inhabilitación. Para la funcionaria pide cinco años por un delito electoral en concurso medial con el de falsedad documental, y 9 años de inhabilitación. Y para el entrenador, 1 año y 9 meses de cárcel por un delito electoral y otro de prevaricación como cooperador necesario.

Renunció a sus cargos por otro caso

Padrón renunció a sus cargos de alcalde de Valverde y de diputado regional por el PP en 2013 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo condenara, junto al edil de AHI-CC José Miguel León por un delito de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos por la compra de un terreno por el que se pagó cinco veces más del valor tasado por la arquitecta municipal

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS