DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Desde 1948, se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 de abril. 

Todos los años se elige para el Día Mundial de la Salud, cada 7 de abril desde 1948, un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este año, la OMS, le invita a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable. 

Nuestro mundo es desigual.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

 

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

 

Francisco Fortes

Nuestra campaña está protagonizada por Fran Fortes, un enfermero que nos cuenta la pasión que siente por su profesión, cómo le ha cambiado la vida y cómo ha sido este último año. Ha sido muy duro pero también le ha enseñado mucho. Recuerda lo importante que tod@s seamos responsables. Es optimista y cree que la vacuna nos ayudará a salir de esta porque SOMOS VIDA. Es lo que nos cuenta en el spot.

LOS CÍRCULOS DE LA VIDA

Coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias propone un programa y estrategia de promoción de la salud denominado Los Círculos de la VIDA SALUDABLE, que pretende actuar de un modo coordinado sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles.

El programa y estrategia Los Círculos de la VIDA SALUDABLE tiene su origen y desarrollo en:

1. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2011, que se establece como punto de partida.

2. En una Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas (19 y 20 de septiembre de 2011) cuyo objetivo era adoptar una estrategia internacional para la prevención de enfermedades no transmisibles.

3. En el Informe de la Organización Mundial de la Salud (17 de noviembre de 2011) que aporta objetivos de actuación para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

4. El planteamiento de la Unión Europea frente a las enfermedades crónicas y de alta prevalencia, que pretende integrar las actuaciones sobre los factores de riesgo, y hacer esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud para una mejor prevención y control.

5. Las directrices aportadas por la Organización Mundial de la Salud (2012), que establece como objetivo prioritario en el documento Salud 2020, un incremento en los esfuerzos institucionales para minimizar el impacto de las enfermedades no transmisibles en Europa (área prioritaria 2).

6. Las líneas estratégicas que plantea la Organización Mundial de la Salud (2013) en el Proyecto de plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.

7. En consonancia con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el Marco del Abordaje de la Cronicidad en el SNS, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013).

Contando con estos siete puntos, se gesta un programa más amplio a desarrollar a partir de 2012, que integra, mejora y vincula los programas pertenecientes al Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades no transmisibles (y/o crónicas), y propiciar hábitos de vida saludables. Desde esta perspectiva las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la VIDA SALUDABLE.

Cuidándote, darás en la diana

Objetivos

Promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario, en las áreas de tabaco, alimentación, actividad física, alcohol y estrés contenidas en Los Círculos de la VIDA SALUDABLE. El propósito de cada una de estas áreas es:

•    Informar, sensibilizar, y educar a la población infantil, juvenil y adulta respecto al cuidado de la salud.

•    Conocer las ventajas de una vida saludable.

•    Conocer los riesgos para la salud y mejorar la percepción de los mismos.

•    Conocer cuáles son los principales determinantes de la salud.

•    Prevenir los riesgos para la salud.

 

CÍRCULOS DE LA VIDA - SCS