17 C
Las Palmas
10:46 am viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Nacional 485 trabajadores afectados por la supresión de rutas de Norwegian

485 trabajadores afectados por la supresión de rutas de Norwegian

La compañía asegura que intenta garantizar su supervivencia

El nuevo plan de negocio de la aerolínea de bajo coste Norwegian presentado este jueves, que eliminará las rutas de larga distancia, afectará en España a 485 trabajadores (pilotos y tripulantes de cabina), de los 1.285 que tiene aquí la compañía escandinava.

El plan incluye eliminar las rutas de larga distancia y concentrarse en los viajes en Europa para garantizar la supervivencia de la compañía, justificado por sus problemas económicos y por las restricciones de viajes impuestas por el coronavirus.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que antes de la pandemia tenían en España seis rutas de largo radio, cinco de ellas en Barcelona y una en Madrid, además de una base de largo radio en Barcelona.

El plan comunicado este jueves contempla el cierre de todas las bases de largo radio: Londres, París, Roma, Barcelona y las estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Fort Lauderdale, en Florida.

En principio, los recortes no afectarán a la actividad de corto radio (800 trabajadores entre pilotos y tripulantes en España), aunque la empresa está definiendo el redimensionamiento para centrarse en los vuelos internos en Noruega, en el mercado escandinavo y en puntos clave de Europa, y planea operar con una flota de 50 aviones este año y de unos 70 en 2022.

Las fuentes de Norwegian han eludido precisar si España está en ese listado de puntos clave, pero tiene una fuerte actividad turística de enlace entre los cinco países nórdicos y España, donde desplazó en 2019 a 5,35 millones de turistas escandinnavos.

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, ha comunicado este mediodía a los sindicatos USO y SEPLA -los únicos que tienen representación en la compañía en España- que el proceso de reestructuración, con el número de aviones y de bases que quedarían definitivamente en España, no ha terminado todavía aunque «se ve luz al final del túnel».

Ernesto Iglesias, miembro del comité de USO, espera que en los próximos días la aerolínea presente sus propuestas de procedimientos de despido colectivo y detalle sus planes para la flota de corto radio «donde también nos anuncian despidos».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS